cuadrito facebook cuadrito insta cuadrito twittercuadrito facebook

   smartphone call 350 227 82 61  - (4)448 13 28 

    pin Cra 43A # 1-85 of 213, Medellín

    Miembro fundador

    Derecho Penal para empresas

    Áreas del derecho penal para la empresa

    1. Prevención. Está dirigido a precaver un proceso penal, esto se realiza a través del Compliance Penal, donde se realiza:

    Análisis e identificación de riesgos penales

    Propuesta de controles para aminorar al máximo la posibilidad que se presente el riesgo que se pretende evitar.

    Elaboración del plan de medidas correctivas.

    Formación en conocimiento del compliance al personal

    Asesoría en la designación de un responsable para la revisión y evaluación de los riesgos penales de forma continua

    2. Contingencia. Está dirigido a disminuir la afectación que se presenta, mediante:

    Representación judicial o extrajudicial en proceso penal, asumiendo la defensa técnica o representación de víctima en las diferentes etapas.

     

    Image

    Quantum Legal te ofrece soluciones eficaces, eficientes y oportunas, a los problemas o contingencias legales en materia penal que se presenten en tu actividad empresarial y también en tu vida cotidiana. Esto lo hacemos abordando directamente la dificultad y procurando evitar al máximo el aumento del riesgo.

    Para la empresa

    Es de habitual ocurrencia que una empresa pueda tener problemas con el derecho penal, inconvenientes que pueden poner en riesgo la actividad y hasta la vida misma de la compañía. Por lo anterior es importante identificar el riesgo y tomar las medidas correctivas acertadas. Podemos encontrar las siguientes infracciones:

    Derecho Penal Económico. Hablamos de este cuando se pone en riesgo o se afecta directamente el sistema económico de Colombia, así podemos encontrar delitos como el acaparamiento, especulación, agiotaje, usura, pánico económico, entre otros. Son delitos que representan un riesgo muy alto tanto para el sistema económico, como para la empresa que se podría ver inmersa en este.

    Derecho penal Tributario. Son eventualidades donde la hacienda pública o el erario público se ve afectado. Encontramos delitos como la omisión de agente retenedor o recaudador, omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes y defraudación o evasión tributaria. Estos delitos presentan un riego jurídico – económico muy alto para una empresa se ve inmersa en una investigación por estos.

    Derecho penal Informático. Podemos encontrar casos donde la tecnología es utilizada como medio para la comisión de delitos, como por ejemplo el hurto por medios informáticos o el uso de software malicioso. También vemos que la tecnología podría ser objeto que se pretende atacar, como por ejemplo en los delitos de intercepción de datos informáticos, o el daño informático. En estos eventos es importante tomar las medidas legales necesarias para contener el daño y que no se siga presentado la afectación.

    Derecho penal de la Propiedad Intelectual. Los derechos patrimoniales o económicos y los derechos morales de las obras creadas se pueden ver afectados, así mismo también se pueden afectar los derechos relativos a la propiedad industrial. Por lo tanto, el derecho penal los protege mediante los delitos de violación a los derechos morales de autor, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, y violación a los mecanismos de protección de los derechos de autor y derechos conexos, falsedad marcaria, entre otros. Es importante tomar medidas tanto preventivas como contenciosas para evitar afectaciones mayores y generar un riesgo jurídico muy alto que pueda poner en riesgo la actividad empresarial.

    Derecho Penal Laboral. El derecho al trabajo goza de protección constitucional, por lo tanto se hace necesario castigar conductas que van encaminadas a menoscabar el desarrollo de este. El derecho penal sanciona conductas como la violación de la libertad de trabajo, el sabotaje y violación de los derechos de reunión y asociación.

    Abogados expertos en derecho penal

    Datos de contacto

    Dirección

    Carrera 43A # 1-85 oficina 213
    Edificio Banco caja social
    Medellín

    E-mail

    quantumlegalsas@gmail.com

    Celular y teléfono

    350 227 82 61
    (4)448 13 28 
    © 2019 Quantum Legal Abogados. Todos los derechos reservados

    Search