cuadrito facebook cuadrito insta cuadrito twittercuadrito facebook

   smartphone call 350 227 82 61  - (4)448 13 28 

    pin Cra 43A # 1-85 of 213, Medellín

    Miembro fundador

    Delitos y derecho penal informático

    Los delitos informáticos, son el objeto de estudio del Derecho Penal Informático. Estos son aquellos actos relacionados con la utilización de medios informáticos que se encuentran prohibidos por las normas penales, es decir, en caso de realizarse tiene como consecuencia una sanción penal.



    Los delitos informáticos en Colombia han sido creados por la ley 1273 de 2009, la cual es introducida a nuestro código penal (ley 599 del 2000), creando el titulo VII (bis) llamado “De la protección de la información y de los datos”.

    Algunos delitos informáticos son el acceso abusivo a un sistema informático; obstaculización ilegitima de sistema informático o red de telecomunicación; interceptación de datos informáticos; daño informático; uso de software malicioso; hurto por medios informáticos y semejantes; entre otros.

    El autor de delitos informáticos puede ser cualquier persona como, por ejemplo, un habitante del sector donde usted reside; un estudiante; un profesional; incluso un terrorista o un integrante de bandas criminales. En cuanto a delitos informáticos en el sector financiero como, por ejemplo, el hurto por medios informáticos y semejantes podría llegar a ser realizado por empleados de las diferentes entidades financieras, como los bancos.

    La operatividad de la persona que realiza delitos informáticos es demasiado clandestina, puede atravesar cualquier frontera y también utiliza los medios tecnológicos de la web para ocultar su actividad.

    Adicionalmente, el delincuente informático también puede camuflar, eliminar y crear pruebas de su actividad, incluso, podría hacer parecer que otra persona desde su computadora está cometiendo delitos.

    Por lo anterior, es recomendable que todas las personas y también las empresas, estén atentas a cualquier señal anómala en sus sistemas, y tomar las medidas necesarias para evitar que su información sea extraída, dañada o alterada.


     

    Abogados expertos en derecho penal

    Datos de contacto

    Dirección

    Carrera 43A # 1-85 oficina 213
    Edificio Banco caja social
    Medellín

    E-mail

    quantumlegalsas@gmail.com

    Celular y teléfono

    350 227 82 61
    (4)448 13 28 
    © 2019 Quantum Legal Abogados. Todos los derechos reservados

    Search