cuadrito facebook cuadrito insta cuadrito twittercuadrito facebook

   smartphone call 350 227 82 61  - (4)448 13 28 

    pin Cra 43A # 1-85 of 213, Medellín

    Miembro fundador

    Que considera estafa la justicia Colombiana?

    El Derecho Penal es una especialidad del área juridica, este se divide en tres grandes grupos sistemáticos y consecuenciales que permiten un estudio y aplicación de una forma más coherente, eficaz y eficiente; estos son el derecho penal General, Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal.

     

    Por el momento, y para efectos del presente texto, hablares del Derecho Penal Especial, el cual se encargada de estudiar las características y elementos que diferencia un tipo penal de otro, es decir, su fin es estudiar las particularidades de cada uno de los delitos descritos en la norma penal.

    En el libro segundo del Código Penal Colombiano (de los Delitos en Partículas), encontraremos en su título VII los Delitos Contra el Patrimonio Económico, estos se dividen básicamente en cinco grupos, uno de los cuales son los delitos que comprenden acciones defraudadoras, en este se halla la Estafa, tipificado en el artículo 246, con circunstancias de agravación especificas en el artículo 247.

    La Estafa se encuentra tipificado así:

    Artículo 246. Estafa. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004] El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    En la misma pena incurrirá el que en lotería, rifa o juego, obtenga provecho para sí o para otros, valiéndose de cualquier medio fraudulento para asegurar un determinado resultado.

    La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

     

    Este es un delito compuesto por tres hipótesis divididas en los tres párrafos prescritos, por esto, del artículo anterior podemos extraer los elementos que lo integran, como (i) un engaño, artificio o ardid, del cual se deriva un (ii) error que es una falsa apreciación de la realidad, o mantener a alguien en un error, este trae como consecuencia (iii) un acto de disposición jurídico voluntario pero viciado, y esto desencadena  en un (iv) provecho y un perjuicio. Es absolutamente necesario, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, “que haya una relación causal entre todos los elementos y bajo el mismo orden”, para poderse configurar el delito, de lo contrario la conducto seria atípica.

     Engaño, Artificio o Ardid. Es necesariamente calculado, tiene como fin lograr el cambio de la realidad, o transformarla. Se puede presentar por una simulación o una disimulación de la realidad, y estas poden referirse a un objeto o calidades y actuaciones de las personas.

     Error. Es una falsa apreciación de la realidad, es decir, “nada es lo que parece”. Este es producto del engaño, o se mantiene a alguien en un error que ya había sido producido.

     Acto de Disposición Jurídico Voluntario. Básicamente se refiere a realizar actuaciones como entregar dinero, comprar algo, prestar algún servicio, entre otras acciones que de no haber estado en el error nunca hubiera realizado.

     Provecho y Perjuicio. Esto es que haya un enriquecimiento para el sujeto activo y un empobrecimiento para la víctima.

     

    Es necesario decir, como ya se indicó, que de acuerdo con la jurisprudencia, estos elementos se desarrollen conjunta y consecuentemente, es decir, uno después del otro. Entonces, por ejemplo si se obtiene un provecho antes de establecer el error, así se produzca la falsa apreciación de la realidad después, no se configura el delito.

     Como el provecho es esencial, mientras este no se logre, pero se hayan desarrollado los elementos anteriores, estaremos frente a una tentativa de estafa.

     Es de mencionar que una persona jurídica puede ser víctima de este delito, pero la vinculación de esta como sujeto activo es muy compleja y, actualmente en el ordenamiento jurídico colombiano no es posible establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero si una empresa o sociedad se ve implicada en el delito de Estafa, será llamado su representante legal (en principio) a responder por la comisión de este.

    Abogados expertos en derecho penal

    Datos de contacto

    Dirección

    Carrera 43A # 1-85 oficina 213
    Edificio Banco caja social
    Medellín

    E-mail

    quantumlegalsas@gmail.com

    Celular y teléfono

    350 227 82 61
    (4)448 13 28 
    © 2019 Quantum Legal Abogados. Todos los derechos reservados

    Search