cuadrito facebook cuadrito insta cuadrito twittercuadrito facebook

   smartphone call 350 227 82 61  - (4)448 13 28 

    pin Cra 43A # 1-85 of 213, Medellín

    Miembro fundador

    BENEFICIO ADMINISTRATIVO: PERMISO HASTA DE SETENTA Y DOS (72) HORAS

    Ley 65 de 1993 (Código Penitenciario y Carcelario), en su título XIII, artículo 146, habla sobre los beneficios administrativos a los que hay lugar cuando una persona ha sido condenada en materia penal y se encuentra privado de la libertad en centro penitenciario.

    En esta se menciona el beneficio de permiso hasta de setenta y dos (72) horas, el cual se desarrolla en la misma norma mencionada, en su artículo 147.

    La finalidad de este beneficio es continuar con el proceso de resocialización, es la preparación de la persona para recobrar su plena libertad.

    El permiso de hasta setenta y dos horas se refiere a la posibilidad de salir del establecimiento penitenciario sin vigilancia por el término mencionado. Se le otorga a los condenados que reúnan ciertos requisitos indicados en la ley, los cuales son:

    1. Estar en la fase de mediana seguridad. No se excluye la fase de mínima seguridad, se puede estar en cualquiera de las dos. Pero si es excluyente estar en la fase de máxima seguridad.

    2. Haber descontado una tercera parte de la pena impuesta. Este tiempo de la tercera parte descontada (o cumplida para ser más exacto), se cuenta tanto con el tiempo físico que se ha estado privado de la libertad, como el tiempo rebajado de conformidad con los artículos 82, 97 y 98 del código penitenciario y carcelario.

    3. No tener requerimientos de ninguna autoridad judicial. Hace referencia a que todos los asuntos legales estén resueltos.

    4. No registrar fuga ni tentativa de ella, durante el desarrollo del proceso ni la ejecución de la sentencia condenatoria. La fuga se registra disciplinaria y penalmente, es constitutiva del delito de fuga de presos tipificado en el artículo 448 del código penal.

    5. [Modificado por el artículo 29 de la ley 504 de 1999] Haber descontado el setenta por ciento (70%) de la pena impuesta, tratándose de condenados por los delitos de competencia de los Jueces Penales de Circuito Especializados. Los delitos a los que se refiere este numeral, están contemplados en el artículo 35 del código de procedimiento penal. Estos delitos son de una naturaleza muy grave, por ejemplo, secuestro extorsivo o agravado, lavado de activos, entre otros. Por esto se hace necesario extender el tiempo requerido.

    6. Haber trabajado, estudiado o enseñado durante la reclusión y observado buena conducta, certificada por el Consejo de Disciplina. Los artículos 82, 97 y 98 del código penitenciario y carcelario, hacen referencia a los tres eventos mencionados en la primera parte de este numeral, por medio de los cuales se puede acceder a una rebaja de tiempo en la condena a cumplir. La certificación de buena conducta es indispensable, toda vez que esta es la primera muestra de la resocialización que ha tenido la persona estando privada de la libertad.

    Este permiso se encuentra sometido a unas condiciones muy puntuales en su ejecución, debido a que si la persona que lo está disfrutando observare mala conducta durante uno de esos permisos o retardare su presentación al establecimiento sin justificación, se hará acreedor a la suspensión de dichos permisos hasta por seis meses; pero si reincide, cometiere un delito o una contravención especial de policía, se le cancelarán definitivamente los permisos de este género.

    No obstante lo anterior, hay eventos en los que no es posible otorgar este beneficio, eventos regulados en el artículo 68A del código penal, donde se establece que si la persona fue condenada penalmente por delito doloso dentro los cinco (5) años anteriores, no puede acceder al permiso de hasta setenta y dos (72) horas. Tampoco habrá lugar a este por delitos dolosos contra la administración pública, delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza que recaiga sobre los bienes del Estado; captación masiva y habitual de dineros; utilización indebida de información privilegiada; concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno transnacional; violencia intrafamiliar; hurto calificado, entre otros.

     Así mismo, la ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), en su artículo 199 numeral 8, prohíbe la aplicación de beneficios administrativos, dentro de los cuales se encuentra el permiso hasta de setenta y dos (72) horas, cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

     

    Abogados expertos en derecho penal

    Datos de contacto

    Dirección

    Carrera 43A # 1-85 oficina 213
    Edificio Banco caja social
    Medellín

    E-mail

    quantumlegalsas@gmail.com

    Celular y teléfono

    350 227 82 61
    (4)448 13 28 
    © 2019 Quantum Legal Abogados. Todos los derechos reservados

    Search